lunes, 3 de marzo de 2014

El provisorio actual...

 ...es la nueva casa donde desde el pasado fin de semana hemos encontrado cobijo pasajero. De momento el contrato de alquiler es de un año. Con opción de prolongación. Eso ya depende también de como van las cosas en el aeropuerto...
 Uno de los fuertes argumentos a favor de este piso (después de tantos otros que vimos) es el sofá. Grande. Comodísimo. Incluso mono de ver.
 El estilo del piso en general es muy personal, por no decir particular. La lámpara del comedor cuesta de digerir.
 Ya más a nuestro gusto es el balconcito. Con muchos tiestos para que pueda seguir mi pasión por la jardinería casera y espacio además para una mesita y dos sillas.
 Algo cursi la cabecera dorada con los candelabros florales y bastante atrevido la combinación con el papel pintado de gráfico oriental.
 Muy práctico el enorme armario empotrado, con puertas "push-to-open" y luz interior. Se nota por todas partes que la propietaria es carpintera.
 Bonitos detalles modernistas (en su vertiente alemana: el Jugendstil) y una mezcla vertiginosa de diseños y epocas.
 La pieza mas chula sin duda es ese armariocito del comedor. Tiene un aire Art Decó. No sé si es realmente de la epoca. Pero nos gusta mucho.
 Otro capricho artesanal es la mesita de desayuno en la cocina con armario integrado. Colores que reavivan los fiftys.
 Por lo demás es bastante funcional.
 Y completamente equipada.
 A pesar de pequeña.
 Muy, pero muy pequeñito es el baño.
 Pero tampoco prescinde de ganas de decoración. La antigua puerta de un edficio vecino sirve de portatoallas.
 El lavamanos es de los mas pequeños que he visto. Casi no sirve de nada. Hay que lavarse encima de la bañera.
A ver cuanto dura el provisorio. De momento estamos a gusto aqui. Y con ganas de explorar el nuevo barrio de Friedenau que se nos ofrece detras de esa puerta....
...continuará.

domingo, 2 de marzo de 2014

Retrospectiva de febrero

 Lo que queda de contar de febrero es para empezar la excursión a Potsdam. Fuimos a ver el nuevo castillo. Reconstrucción del castillo original destruido por la guerra y seguidamente por el acto arbitrario del régimen comunista en la postguerra de quitarse encima los símbolos de la monarquía. No quedó nada! Solo unos cimientos. Y ahora ha resucitado como sede del gobierno del país de Brandenburg.
 Un paseo por la ciudad y el parque de los castillos de Sans Souci no podian faltar.
 Era principios de febrero cuando todavia quedaron restos de nieve.
 Una novedad en casa: nos llevamos el piano eléctrico de mi padre. No es lo mismo que un piano de verdad, pero es un principio.
 Otro fin de semana, la obligatoria vuelta del barrio al Kreuzberg.
 Una cena con amigos, Alberto y Samanta. Yo preparé las Rouladen y Jaume el Postre. Sí! Postre! Con mayúsculas! Shortcake de queso fresco con mango y menta. Una delicia! Y tan bonito que casi no queríamos comernoslo.
 Otra excursión. Esta vez en bici. Jaume con la suya y yo con una alquilada. Hacia el sur-este de la ciudad. Zona de ríos, lagos y bosques. Hizo un día espléndido.
 Disfrutamos con un picnic a orillas del rio Dahme.
 Todavía quedaban fuerzas para subir a los arboles.
En ese momento Jaume no sabía que al final del día habriamos hecho 60 kilómetros. A lo mejor habría ahorrado la energía...
 ______________________________

El día sigiuente curamos las agujetas con otra excursión. Esta vez nos quedamos dentro de la ciudad.
 Empezamos desde Kreuzberg por los nuevos parques del Gleisdreieck y llegamos por la Potsdamer Platz y el Tiergarten a este sitio que es un pequeño parque que recuerda a una carcel que había en el lugar desde el siglo XIX.
 Un dia más el solecito invitaba a hacer pausitas de descanso. Ya que tampoco queriamos repetir el pensum del día anterior. De las edificaciones de la carcel quedan el muro y las viviendas de los guardias.
Otro "highlight" en el camino este ejemplo de arquitectura contemporánea en el barrio de Moabit que es un estudio de arquitectos (cómo no):
 La ruta siguió dando la vuelta por el centro de la ciudad pasando por este edificio tan chulo que en su día era una cenral eléctrica y se usa ahora para oficinas. Se encuentra al lado del riachuelo Panke que desde aquí seguimos en su camino hacia el nor-este...

 ...pasando por pintorescos lugares del Wedding...
 ...hasta llegar al parque Bürgerpark del barrio Pankow (que por cierto debe su nombre al mencionado riachuelo). Bajamos por Prenzlauer Berg donde nos reunimos con Stefan, Olli y Franz para tomar un café. Al final sumamos otros 30 kilómetros. Se hicieron notar el día siguiente de manera variada...


Retrospectiva de enero

Hace tiempo que no ha habido posts. La excusa es la mala conexión a internet que teníamos en casa de Birgit. Esto es diferente ahora, que ya nos hemos mudado ayer a nuestro nuevo domicilio. Pero de eso hablaré más adelante.

Aquí primero una pequeña retrospectiva de lo que era interesante en enero:
 La casa de Birgit tenia sus ventajas e inconvenientes: Lo del internet y también los 4 pisos sin ascensor por un lado, y el espacio grande y luminoso por el otro. Especialmente con tanto sol que hacía casi todo el mes.
 Claro que el acontecimiento mas importante del mes era el aniversario de Jaume. Empezó con este bonito regalo de la familia.

La visita de Javier le otorgaba el toque especial a toda la semana. Y el día 25 se celebró por la mañana ya con cava y tapitas en el mercado con él y Birgit y Frank. Una bonita cena y unas copas con amigos en un bar del barrio más hip del momento, en Friedrichshain, redondearon el programa.
 El domingo sigiuente hicimos una vuelta turística por Berlín. Visitamos el parque y castillo de Charlottenburg.
 Muy mencionable por cierto que hizo frio! Cosa que todo este invierno no ha vuelto a pasar. Con los lagos congelados y una capa de nieve hacía por lo menos esa semana un tiempo de invierno como dios manda.
Y eso que Javier no había visto caer nieve en la vida.
 Segunda parada del día: el Estadio Olímpico de Berlín. Siempre impresionante.
 Entre otro por las estructuras tan delgadas que sostienen la cubierta moderna.
 Sin quitarle la imagen fuerte de la arquitectura fascista que tiene.
 Esa estética que sigue fascinando a pesar de toda la ambivalencia que eso implica.
 Para contrastar nada mejor que la Corbusierhaus. La copia que se hizo de el famoso icono de la arquitectura clásica moderna: la Unité d´Habitacion del maestro Le Corbusier.
 Tomando las medidas en el Modulor.
 Hormigón en sus mejores galas!