Las "Siedlungen" son grandes conjuntos de edificios para viviendas de estilo moderno en Alemania de protección oficial que testimonian las políticas innovadoras de 1910 a 1933, especialmente durante la República de Weimar, cuando la ciudad de Berlín era particularmente progresista social, política y culturalmente. Fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2008.
Las edificaciones son excelentes ejemplos del movimiento de reforma de la edificación, el Movimiento Moderno, que contribuyó a mejorar la habitabilidad y la salubridad de las viviendas para las personas con rentas bajas, desde el punto de vista del urbanismo, la arquitectura y el diseño de jardines.
Las propiedades también son ejemplos excepcionales de nuevas tipologías
urbanas y arquitectónicas, representando soluciones de diseño
novedosas, así como innovaciones técnicas y estéticas.
Bruno Taut, Martin Wagner, Mies van der Rohe, Hans Scharoun y Walter Gropius
estuvieron entre los arquitectos de estos proyectos que ejercieron
considerable influencia sobre el desarrollo de la edificiación de
viviendas por todo el mundo.
(texto adaptado del Wikipedia)
Las primeras fotos representan la ampliación (arquitecto: Hans Hoffmann) de la Siedlung Schillerpark realizada mas tarde en los años 50 despues ya de la segunda guerra mundial, combinando las ideas idealistas de los arquitectos modernos de los años 20 con un aire de nostálgia al sur propia de los fiftys, al tiempo que se puso de moda el viaje en el "escarabajo" al mediterraneo en particular Rimini en Italia (entre los que podian).
Son especialmente los toldos de rayas de color naranjo, los detalles de las carpinterias metálicas pintadas de azul celeste de los balcones y las típicas ventanas dobles con espacio intermedio para poner flores y plantas como en un invernadero, los elementos carácteristicos.
Uno de los elementos comúnes de todos los conjuntos son sus generosos espacios verdes y ajardinados y la orientación buena de las casas al sol. Como se puede comprobar tambien en la parte original de la Siedlung Schillerpark (arquitecto: Bruno Taut)
Una especialidad aqui es el uso del ladrillo no tan típico en la obra de Taut (mas en el caso de su hermano Max) como por ejemplo sí lo son las ventanas y demás carpinterias de diferentes colores.
A esta piscina ibamos cuando yo era muy pequenito para refrescarnos y jugar en el agua que llegaba a una profundidad de pocos centímetros, digamos un charco gigante, alegria de todos los niños del barrio hasta el dia de hoy. Y incluso, me emocionó al verlo, recien reformado.
Se reformó tambien la antigua casita de baños públicos al lado que hoy dia sirve de centro de documentación para la Siedlung con planos y fotografias (y en el lado del parque hay un café).
Fuera informan ademas columnas con textos y dibujos...
...y maquetas sobre el patrimonio mundial de la UNESCO.
Especial cariño prestaron los arquitectos en el diseño de las entradas. Mas adelante siguen otros ejemplos...
Las siguientes imagenes salen un tanto del tema en cuanto a la modernidad de la arquitectura. Es porque no forman parte de los mencionados conjuntos protegidos. Pero los bloques aqui documentados se encuentran casi exacto a medio camino entre la Siedlung Schillerpark de arriba y la Weiße Stadt que sigue mas abajo y mas importante: aqui nací!
Ademas es interesante el contraste de la arquitectura tradicional que representan. Un lema entre arquitectos y urbanistas de esa epoca de grandes contrastes sociales y politicos era "la guerra de los tejados" que se referia a las variantes con tejado inclinado (los tradicionalistas) o cubierta plana (los modernistas).
Aqui la fachada del patio donde jugaba yo de niño...
...una de estas ventanas era nuestra habitación de mi hermano y yo...
...y esa, la puerta numero 100, era nuestra entrada con las ventanas de salón y cocina al lado.
Justo enfrente mi colegio. Tenia el camino escolar mas corto de todos: solo cruzar la calle!
A 5 minutos está mi guarderia. Bonito ejemplo del expresionismo en ladrillo, otra vertiente de arquitectura moderna de los años veinte.
De cuanta arquitectura buena estaba yo rodeado desde pequeño!
Un ejemplo claro de estilo Bauhaus es la Weiße Stadt de los arquitectos Otto Rudolf Salvisberg y Martin Wagner.
Su nombre "ciudad blanca" se expliqua solo!
Una vez mas destacan las entradas....
...y la generosidad de los espacios públicos.
Mas especial es este bloque-puente con sus largas galerias en un lado para terrazas y en el otro de color amarillo sirviendo de acceso a los pisos.
A propos largo. Tambien se puede llamar una caracteristica típica de los modernistas: gustaba mucho lo largo! Y si que es fascinante verdad?
No puede faltar algun elemento curvado! Chulisimo!
Ni tampoco el acristalado pasando por las esquinas.
Algunas casas ofrecen jardines privados, funcionando como casas adosadas.
Hay muchas mas "Siedlungen" en Berlín. Las mas famosas quizas la Hufeisensiedlung y la Gartenstadt Falkenberg. Esa última no la he visitado nunca. Tengo muchas ganas de verla ahora tambien recien reformada garcias a la protección especial por el estatus-UNESCO.